¿El comunicador social es valorado en Latinoamérica?

Hace unos meses fui a Colonia con una amiga, quien también es compañera de la Universidad (estudiamos Periodismo y Comunicación Social).

Ella es cajera en una conocida empresa que hace envíos de dinero al exterior, y yo trabajo en la Coordinación de Revistas Digitales de una editorial y recientemente me lancé con mi proyecto independiente.

Casualmente, en el hostel donde nos hospedamos conocimos a un Lic. en Comunicación Social que se recibió en la UBA y actualmente trabaja como productor en un canal de aire, y una estudiante que está terminando la misma carrera en la misma Universidad y trabaja en el área de comunicación de una empresa (claro que la tienen como “la mujer orquesta” y a bajo sueldo, a pesar de su experiencia).

La cuestión es que ese fin de semana se nos pasó entre charlas comunicacionales, políticas y culturales con ellos, otras 2 chicas que conocimos, y la novia del productor, que es una artista que presenta sus obras pictóricas y audiovisuales en galerías.

¿Mucha casualidad para un sólo fin de semana?

En el buque de vuelta a Buenos Aires ya no estaban nuestros compañeros de viaje y yo me puse a hablar con una colombiana que estaba sentada al lado mío, ya que mi amiga estaba mareada y se quedó dormida.

Tenía 28 años y estaba viviendo en Buenos Aires porque cursa una Maestría en Marketing. Su primer Postgrado lo hizo en Relaciones Públicas.
Se preguntarán cuál es su título de grado: Licenciada en Comunicación Social.

– Por qué viniste a estudiar a Argentina?
– Porque siempre quise hacer una Maestría afuera…Además, me sale la mitad que estudiar en Colombia.
– Cuánto tiempo te quedas en Buenos Aires?
– Dos años…Pero me está costando encontrar trabajo en Comunicación.
– Claro, acá no se valora mucho al profesional en Comunicación. Trabajo hay. Pero en general son pasantías, o fijo pero con bajo sueldo…La mayoría de las empresas hace sus búsquedas para puestos más importantes internamente.
– Si…tuve varias entrevistas, pero el sueldo que me ofrecen está lejos del que pretendo.

Me puse a pensar en que la chica tenía casi 3 títulos (yo tengo casi uno).
¿Cuánto pretende ganar en Argentina una Lic. en Comunicación Social colombiana con una Maestría en PR y otra de MKT en camino?

– Cuál es un sueldo promedio en Colombia?
– Un sueldo promedio para un Licenciado en Comunicación Social, por ejemplo?
– Sí…cuánto sería en dólares?
– Mmm (pensaba mientras hacía la conversión de moneda en su cabeza). Un Licenciado en Comunicación Social, es decir, una vez que está titulado, gana unos 3 mil dólares por mes.
– … ¡¿3 mil dólares por mes?!
– Si está titulado, sí.
– Y si no… si es estudiante y hace una pasantía?
Si aún no está titulado, serían 500 dólares por mes aproximadamente.
– O sea que un mes estoy ganando u$s500 y al siguiente mes me recibo y gano u$s3000?
– Claro.

…Creo que no hace falta agregar mucho más.

500 dólares por mes aproximadamente” es lo que gana en Argentina un estudiante o Licenciado en Comunicación Social que trabaja como efectivo y full time en una empresa (de 8 a 10 horas diarias). Quien hace una pasantía de 5 o 6 horas diarias (muchas veces sin contrato de tiempo limitado), gana bastante menos que u$s500 por mes.

Ya sabemos cuál es la situación laboral de los Comunicadores Sociales en Argentina. Insertarse al mercado es difícil y ganar un sueldo digno se parece más a una carrera de méritos que a un derecho.

No olvidemos que aún hoy en día gran parte de nuestra sociedad no sabe bien qué es lo que estudiamos durante tantos años.

Pues bien, quienes toman las decisiones en las empresas son parte de esta misma sociedad…
¿Qué nos sorprende?…

  1. #1 por Yan el septiembre 28, 2008 - 7:34 pm

    Entonces la pregunta seria…qué pensamos nosotros sobre nuestra profesión? el error está en la poca evangelización, el error está en la falta de conocimiento y valoración, es muy importante que la gente sepa qué hacemos, cuáles son los resultados que podemos lograr, es éste el momento y la responsabilidad la tenemos todos.

    (muy bueno el post ^^)

  2. #2 por Leila Aisen el octubre 17, 2008 - 2:46 pm

    Hola Yan.
    Coincido con vos. Gran parte de la responsabilidad es nuestra.
    Saludos!

  3. #3 por natalia el julio 27, 2009 - 12:41 am

    Hola, para su tranquilidad, o bueno intranquilidad para lo comunicadores de toda latinoamérica lo que dijo esa colombiana está alejado de la realidad. Yo también soy comunicadoray colombiana y también vine a estudiar a bs as….y ganarse 3 mil dolares en colombia como comunicador social graduado es una falacia, a no ser que claro, entres de una vez como jefe de comunicación o marketing en una empresa o siendo editor en un medio… y ni ahí… es decir, hay gente que gana eso, sí, pero llevan muchos años de experiencia o tienen un contacto que los acomodó en la empresa graduado. Yo trabajé en distintos lugares pasé por agencia de comunicación, oficina de prensa intitucional y medio. Todos los casos son distintos, lo más difícil es que te contraten en blanco, en ninguno de los tres lo estuve. Siendo freelance en el medio de comunicación, lo máximo que alcancé a ganar fue mil dólares…. la comunicación en latinoamérica está muy mal paga porque nosotros mismos no nos hemos respetado… siempre hay alguien que cobra menos…. y con respecto a lo de estudiar, si acá puede ser más barato, en argentina me refiero, pero lo que te gastas en alquiler y en sobrevivir sin trabajar, pq es cierto, es difícil conseguir trabajo y es cierto más de 1500 pesos no ganas en argentina, es mucho más… en fín…de mis compañeros de u con los que me gradué hace 4 años, el que mejos gana será 2 mil, en una entidad pública como contratista es decir sin contrato fijo y ayudado por una conocida que lo metió en la institución….

  4. #4 por Juliana el agosto 17, 2010 - 6:24 pm

    Hola a todos

    Soy comunicadora social y también colombiana. Hace un año regresé de hacer una maestría en la UB, pensando que eso impulsaría mi carrera en Colombia, pero la verdad no fue así. Nunca encontré empleo estable y en más bien acudia a donde me llamaban con la estrategia de estar de alguna manera activamente laboral y ser atractiva para las empresas. Realmente para conseguir un empleo bien pagado toca estar muy bien relacionado, no importa lo buen estudiante que hayas sido en U. Al final me cansé de no ver el retorno de mi inversión en educación y dejé de regalarme. Ahora me dedico al negocio de la reposteria donde me va muy bien. De igual forma, estudiar esta carrera me sirvió para tener estrategias para acercarme a mis clientes… así que no se regalen. busquen otras alternativas.

Responder

