Diez tecnologías en camino a la extinción

Todas las tecnologías están condenadas a ser sustituidas en un momento dado por otras que cumplen la misma función de forma más eficiente y barata. Algunas tardarán años en dejarnos, otras pueden desaparecer de las tiendas en unos meses y, pese a ello, languidecer en su casa acumulando polvo durante años. Aquí, una lista de diez aparatos, soportes y medios de comunicación condenados a desaparecer.

1. El fax
El número de fax sigue figurando en muchas tarjetas y en la sección de ‘Contacto’ de muchas webs, pero cada vez se utiliza menos. Es lento, incómodo y más caro que el correo electrónico. Aún así está por demostrar aún que el email vaya a ser capaz de firmar el certificado de defunción de una tecnología que empezó a utilizarse a principios del siglo XX. A su desaparición contribuirán la popularización de los equipos multifunción, que incluyen escáner, la creciente conciencia ecológica de la población y el hecho de que cada vez estemos más acostumbrados a imágenes de alta calidad. Poco tienen que hacer esos faxes borrosos contra un escaneado en alta resolución.

2. Las cintas
Sea realista. Jamás se pondrá manos a la obra para digitalizar todas esas cintas VHS y casettes que llevan años juntando polvo bajo su televisor. ¿Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de cine y música que han quedado atrapados en los viejos soportes? Son pocos los que todavía no han introducido en el salón un reproductor de CD o DVD, y ni siquiera estos formatos parecen tener garantizada la supervivencia ante la llegada al living de los discos duros.

3. CDs y DVDs
Los discos son el soporte de grabación y reproducción más populares del momento, pero los aparatos multimedia basados en discos duros y en la propia red siguen ganando terreno. Descargar un archivo es más cómodo que acercarse al videoclub de la esquina, y una vez que la canción o la película está en la computadora es mucho más fácil cortar y pegar a un reproductor basado en disco duro que intentar encajar el archivo en un CD. El precio por mega es además mucho más barato en el caso del disco duro. Si hablamos de reproductores portátiles, ya se ven pocos discmans por la calle, el mercado de la música está dominado por reproductores con memoria flash, como el iPod.

4. La televisión analógica
La televisión no sólo está en peligro de extinción por el avance del cable y el satélite. Llega la Televisión Digital Terrestre, y la analógica deberá “apagarse” según un calendario establecido por cada Gobierno.

5. Los teléfonos fijos
Mire su factura de teléfono y responda a tres preguntas. ¿La manda una compañía de telefonía fija o móvil? ¿A qué tipo de número llama más, al primero o al segundo? A que ya sabe cuál de las dos tecnologías está condenada a desaparecer. La explosión de los móviles es total. Incluso los países en vías de desarrollo han encontrado en la telefonía móvil un método para tender redes de comunicación más accesible que el costoso par de cobre. Sólo entre China e India han sumado 200 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2007.

6. Las pantallas de tubo
Usted recordará claramente cuando el tubo del monitor se comía la mitad del salón y otro tanto del estudio. El abaratamiento de las tecnologías de plasma y LCD están provocando una migración paulatina hacia las televisiones y monitores planos, una tendencia a la que contribuye también el reducido tamaño de las viviendas de hoy en día. El precio de las televisiones panzonas se ha desplomado, pero los consumidores no tenemos ojos más que para las finas y estilizadas formas de las nuevas tecnologías. Para el año que viene será difícil, si no imposible, encontrar ‘teles’ de tubo en los comercios.

7. El módem de 56 Kbps
“Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Pi Piiiiiiiiiii Piririririririiiiiii”. El sonido nos retrotrae a los primeros tiempos de Internet, en los que conectarse era toda una demostración de paciencia, dadas las velocidades que alcanzaba el invento. ¿Que todavía no sabe a qué aparato nos referimos? El modem de 56 Kbps es el dipositivo que situábamos entre la computadora y la línea telefónica, y que en la actualidad no le permitiría disfrutar de servicios como YouTube sin acabar completamente desquiciado. Es cierto que todavía hay zonas rurales donde no han llegado aún el ADSL o el cable, y los 56 kbps son la única opción posible. Pero pronto elmodem tradicional estará condenado al cajón o la papelera.

8. Las cámaras de película
Las cámaras analógicas han desaparecido de los escaparates y casi nadie recuerda ya cuándo fue la última vez que llevó a revelar un carrete de fotos. Para 2010 el sector espera unas ventas de digitales de 104 millones de unidades, dejando en meramente anecdótico las ventas de las cámaras de carrete. Puede seguir haciendo su álbum de fotos en papel al volver de vacaciones, por supuesto, no es obligatorio que las cuelgue en Internet. Pero si lo hace podrá invitar a sus amigos a verlas en la Red. Y los árboles se lo agradecerán. 9. Los cables Puede parecer más un deseo que una realidad, pues los cables no terminan de abandonar nuestros hogares, pero sin duda vamos avanzando en este campo. Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y el Wifi han liberado a nuestras computadoras, teclados, mouse y teléfonos de buena parte del surtido de spaguetis que adornaba la mesa de trabajo, y con la conversión de nuestros aparatos multimedia del salón a digital pronto será posible unir la ‘tele’ con el video o la consola sin necesidad de tanto cable. La última batalla en esta guerra se libra en el campo de la alimentación, pero la energía inalámbrica también está en camino. Es una guerra a largo plazo que, si las interferencias no lo impiden, perderán los cables.

10. El disquete
“¿Pero no estaba ya muerto y enterrado?” Sí, hace ya tiempo que en las computadoras en venta no se incluye una disquetera pero, pese a ello y a que predicciones que datan de 2004 decían ya que ésta y otras tecnologías acabarían desapareciendo, muchos se niegan a abandonarlas. Sigan usándolas pues, pero por favor, realicen copias de seguridad en otros soportes para cuando el dispositivo muera de verdad

Fuente: Universia

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: