Facebook y Twitter: ya no hay vuelta atrás

Además de estar cansada de la gente hablando de la Gripe A sin conocimiento de causa, estoy un poco harta de los que critican a Facebook o Twitter sin siquiera ser usuarios (ya me estoy pareciendo a La Peleadora jaja).

A diferencia de lo que opinan muchos, Facebook no es simplemente un lugar de encuentro de ex-compañeros del colegio, un manifiesto de los estados de ánimo de los usuarios a través de letras de canciones populares, una herramienta para averiguar cuál es el signo más fiel del zodíaco o cómo te vas a morir.

Facebook, como toda red social, sirve para conectar gente, para generar una interacción social o laboral y no encerrarse en su página personal. De hecho, la plataforma cambió su diseño en varias oportunidades en pro de esta funcionalidad.

Además, más allá de que uno puede hacerse fan del queso crema, hay muchos grupos de interés de los que se puede ser parte relacionados con temas laborales o hobbys.

Sumado a esto, la viralidad que provocan las redes sociales es importantísima. Cualquier cosa que uno publique allí puede alcanzar niveles de difusión inpensados hace unos años. Esto puede ser a través de simples links o anuncios que se segmentan al target de interés.

Por otro lado, felizmente los ‘estados’ de los usuarios en Facebook se están pareciendo cada vez más a los mensajes en Twitter.Como Twitter tiene un límite de 140 caracteres, no abundan los mensajes como ‘al fin viernes!’ o ‘qué sueño!’ (que aún contaminan un poco Facebook).

Twitter es como ver la TV y comentarla con todo el mundo, como estar viajando de un lugar a otro y hacer un propio reporte del tránsito, como ir al cine y difundir las ‘estrellitas’ que se merece la película… Twitter es participación, interacción, ES en sí mismo la Web 2.0

twitter

Uso Twitter desde el año 2007 (uss: leilaaisen) y en Argentina hay muchísimos usuarios que lo hacen desde bastante antes. ¡Incluso hay reuniones físicas de twitteros! Es por esto que cuando a principio de 2009 escuchaba por la radio y veía por la TV la ‘noticia’ acerca de que ‘Twitter llegó al país’, me ponía furiosa.

En las últimas elecciones, los twitteros estuvimos muy conectados comentando nuestras experiencias y novedades en paralelo con los medios masivos de comunicación (de los que los comunicadores siempre dudamos). Lo mismo está pasando con la Gripe A.

Estas nuevas costumbres twitteras que se están trasladando a Facebook son muy fructíferas para la libre opinión pública, y es muy naif seguir concibiendo a las redes sociales sólo como ‘bases de datos y gustos de los usuarios’ para ser vendidas a las grandes empresas.

Hay un antes y un después. El ahora viene con Facebook, Twitter y sus amigos.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: