Acerca de entender el secuestro de imágenes y personas al mismo nivel

Ayer salí del trabajo, como todas las tardes me puse los auriculares para escuchar en la radio Metro y Medio por Metro 95.1.

Enseguida empezaron a transmitir en cadena nacional. Me pregunté de qué se trataría, dado que durante los gobiernos K fueron excasas este tipo de comunicaciones, así como las conferencias de prensa.

Pensé que escucharía un anuncio importantísimo, algo que podría cambiar el rumbo del país, algo que generaría polémica (como siempre).

“Acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas. Perfilar un nuevo orden dentro del fútbol argentino. Lo podemos hacer porque hemos sido escuchados. Hemos encontrado en la señora Presidenta y en los ministros quienes han sentido lo que el fútbol significa como hecho cultural“, comenzó diciendo Julio Grondona, titular de la AFA.

Mientras, yo pensaba que no me interesa ni un poco el fútbol, y que a la mayoía de las personas con las que estoy diariamente tampoco. Pero entiendo que es ‘la pasión nacional’. No obstante, la cifra 600 millones me simpatiza más con la gente por debajo de la línea de pobreza que con el fútbol, o que con la reconstrucción de la comunicación ferroviaria en el país que con el fútbol…

En fin, tanto Grondona como Cristina calificaron el hecho como “un día histórico”. Claro, ahora todos aquellos que tenían que pagar mensualmente servicio de cable y el adicional por los canales de fútbol codificado, podrán ver jugar a sus equipos por TV abierta.

Yo quiero ver un montón de cosas en TV abierta perolas dan sólo por cable… De todos modos, acepté la idea, aunque no termino de entender qué tiene que ver esto con el nuevo proyecto para actualizar la Ley de Radiodifusión de la última dictadura, según comentó la Presidenta de los argentinos al comienzo de su discuro:

“Hace cinco meses y dos días presentábamos en La Plata el proyecto de ley de medios. Un capítulo de esa ley era lograr el acceso del deporte más importante de los argentinos para todos los argentinos, hoy lo estamos llevando a cabo.   Siento que estamos dando cumplimiento a esa obligación pendiente, no sólo de un Gobierno sino de la organización política”.

Igual sigue la batalla con Clarín, el poquísimo contacto del gobierno con la prensa… pero, ¡mejor que empecemos por el fútbol! (¿?)

Cuando creía que las declaraciones habían terminado y podría relajarme escuchando mi Magazine vespertino, entonces escuché lo que hubiese preferido que ni sea dicho de boca de nuestra Presidenta:

“Hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina. Solamente el que podía pagar, puede mirar un partido de fútbol. Porque secuestran las imágenes, porque secuestran los derechos. Como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos. Yo no quiero más secuestro. Quiero una sociedad libre. Lo importante es que las corporaciones no se vuelvan monopólicas, porque así vivimos en una sociedad menos democrática”.

Así concluyó la cadena nacional.

Yo me quedé dura y pensando unos instantes. Sabía que en esos breves segundos tendría que formar mi opinión propia, porque se reanudaría la programación de la radio y me vería empapada de comentarios de opinólogos.

Es nefasto comparar el secuestro de 30 mil personas en la última dictadura con que los goles de los partidos de la semana queden guardaditos hasta el domingo para ser pasados por TV. Lejos de enaltecer la acción del gobierno para “salvar” el fútbol, esta declaración rebaja los acontecimientos del golpe de Estado.

Igualmente, ¡aplaudo a una Presidenta que no quiere más secuestros en el país!
Por cierto, ¿qué pasó con la búsqueda del desaparecido en democracia Julio López?…

Lee las opiniones de Adolfo Pérez Esquivel, Ricardo Alfonsín y Adriana Calvo.

,

  1. #1 por Damian el agosto 21, 2009 - 12:47 pm

    Muy buena tu reflexion, es inaceptable lo que dijo.
    Hay que repudiar.

  2. #2 por Ursula Ures el agosto 21, 2009 - 1:08 pm

    ah bueno!! dijo eso y ni se habra despeinado..
    nadie quiere secuestros, ni de personas, ni de futbol, ni de imagenes, ni de tierras aborigenes, ni de derechos humanos (que son vulnerados todos los dias), ni de fondos que no se sabe donde estan…
    comentario pavo: la desproporcion en las tarifas en los servicios publicos tambien cataloga como secuestro (financiero, al menos)?

  3. #3 por Emilia el agosto 22, 2009 - 1:11 pm

    lei, más allá del comentario poco feliz de C.K, yo estoy contenta con la medida, aunque tampoco mire fútbol. me parece que no hay que quedarse con ese comentario, porque sería caer en la misma lógica de los medios, que minimizan el hecho concreto que se tomó. Igual es para discutir! lástima que no te tengo al lado de mi escritorio 😦 beso!

  4. #4 por Juan M. el agosto 29, 2009 - 10:45 am

    No se puede admitir que la presidenta de la nación sea tan idiota…
    Un comentario por demás desubicado, cero criterio.

Deja un comentario

