Hoy, 22 de septiembre, llegó la primavera

No me equivoqué, ya se que ayer fue 21 de septiembre y en el hemisferio sur se festejó el comienzo de la primavera. Pero hoy es 22 y estamos en pleno equinoccio, que realmente marca el comienzo de la estación feliz.

La útil Wikipedia difunde que se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa “noche igual”.

Ocurre dos veces por año: el 20 de marzo y el 22 de septiembre de 2009, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Ayer me pasé el día diciendo que no termino de entender a la gente que dice ‘feliz primavera’… ya es suficiente con que me feliciten por el año nuevo, como si fuese una celebración personal. Siempre pensé que el invierno, el otoño y el verano se veían relegados por la estación de las flores y el amor (¿?).

Ahora me doy cuenta que en realidad la excitación de la fecha se debe al equinoccio. Sí, parece que la gente se emociona al vivir días completamente simétricos de luz y oscuridad.

Por lo tanto hoy, en el equinoccio de septiembre, felicito a los siguientes hemisferios y polos por sus respectivos cambios de estación:

En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio autumnal.
En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio vernal.
En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: