La historia del camino obligado del usuario común en Social Media (de mIRC a Foursquare)

Once upon a time…

Hace unos 12 años chateábamos en mIRC con cualquiera que nos caía más o menos bien. Luego hacíamos el filtro de quiénes eran los afortunados de pasar al ICQ y algunos contactos llegaban a convertirse en verdaderos ‘cyberamigos’ o, incluso, citas.

Tras un nuevo filtro y la llegada masiva del MSN, migramos nuestros contactos allí. No sólo eso, al conocer a alguien en el mundo offline le dabamos nuestro mail de Hotmail para que nos ‘agregue’. El número de ICQ era complicado de recordar (aunque algunos lo hacíamos), pero el usuario de MSN es demasiado simple para usarlo como opción en el offline.

Más tarde, estos mismos contactos comenzaron a compartir nuestra vida online en MySpace y Fotolog. Claro que cuando salió a la luz del mundo offline la tribu flogger, muchos abandonamos esa parte de la nube.


“Tienes una nueva solicitud de amistad de NN”

Un día llegó Facebook a nuestras vidas. Claro está que todos nuestros viejos ‘amigos’ (conocidos y no tanto) pasaron a tener vida allí junto con algunos nuevos provenientes del mundo offline, de nuestro pasado, de solicitudes de amistad de desconocidos, de amigos de amigos de amigos… Incluso marcas, grupos musicales, series, películas y hasta frases. ¡Todos llegaron a ser nuestros ‘amigos’!

De repente, nuestro selecto grupo de personas que había comenzado con mínimos contactos en ICQ, se convirtió en una masa amorfa de unos 400 perfiles, en promedio. Y de un día al otro, nos encontrábamos compartiendo toda nuesta vida con estos desconocidos cuando en realidad (hay que ser sinceros) nuestros amigos son una minoría. Incluso compartíamos todo con ‘amigos’ que en realidad son sujetos que no apreciamos pero, por algún motivo, ‘queda mal’ si los borramos.

Fotos de vacaciones, juegos, comentarios graciosos de amigos y fanatismos declarados se empezaron a  mezclar con familiares y contactos profesionales.

Amigos se han peleado, parejas se han separado, familias han llevado a la mesa ‘temas del Facebook’ y más de uno perdió una oportunidad laboral por no usar los filtros de privacidad en sus fotos de fiestas, y caer en el googleo de algún selector de personal.

Sonó y enmudeció el grito offline de “ojo con los datos que pones en Facebook que los puede ver un secuestrador”, y luego los usuarios comenzaron a comprender mejor qué es esto de las redes sociales.


Cada cosa en su lugar

Antes, en paralelo y después de Facebook fueron creciendo otras redes y espacios diferentes y más segmentados que, de a poco, fueron ganando popularidad (primero entre los geeks y luego entre los usuarios en general).

Es así como los contactos profesionales se asentaron en Linkedin, dejó de ser una necesidad ‘ser amigo’ de todo el mundo porque Twitter nos dejaba ‘seguir’ o agregar a una lista a quien nos interese, si queríamos compartir los sitios que leíamos  bastaba con un usuario en Google Reader, un usuario en Miso para mostrar lo que veíamos, otro en Shelfari para discutir nuestros libros, uno en Youtube para compartir videos, otro usuario en Foursquare para que nuestros amigos sepan en dónde estamos…

Algunas de estas plataformas son terreno desconocido para el usuario medio, acostumbrado a tener todo -y a todos- agrupado en un solo lugar. Pero es allí hacia donde va la Web 3.0, aquella gran red de base de datos con contenidos accesibles.

Ya no alcanza con compartir, ahora la pregunta es ¿en dónde? La respuesta: en todos lados, en la World Wide Web.

, , , , ,

  1. #1 por Juli el octubre 13, 2010 - 1:25 pm

    Muy bueno el artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: