Cómo escribir un buen Curriculum Vitae y una buena Carta de Presentación

Buscar trabajo es todo un trabajo y tener un buen CV y una buena Carta de Presentación es fundamental, ya que es tu puerta de entrada a una empresa. Un CV te representa ante un selector de recursos humanos y puede conseguirte una entrevista o terminar en la Papelera.

Algunos puntos a tener en cuenta en la elaboración del CV y la Carta de Presentación:

  • 1- Tu información de contacto es importante, pero no es lo más importante como para que ocupe 1/4 de la página. Trata de elegir un diseño que muestre esta info de forma más reducida. Pensa lo que puede ser relevante para un selector: probablemente no te envíe un correo, así que podes sacar tu dirección; por tu nombre y foto puede deducir tu género, así que no lo escribas; si tenes CUIL, no pongas también tu DNI; si tenes un sitio web, incluilo; pone la url de tu perfil de LinkedIn.
  • 2- La información más importante siempre debe ir primero. Si tenés experiencia laboral profesional, es más importante a que si cursaste o estás cursando una carrera. La misma relevancia tiene si diste charlas, cursos y demás sobre tu especialidad.
  • 3- Una vez que obtenes un título de pre-grado o grado, ya podes eliminar de tu CV tu educación secundaria, ya que pierde relevancia. Sólo dejala si estudiaste en un colegio MUY prestigioso, de nivel internacional o incluso en el exterior.
  • 4- Si usaste un idioma extranjero en un trabajo y lo aclaras en la descripción del puesto, no es necesario que hagas una sección especial de Idiomas, salvo que tengas algún certificado relevante para acreditar.
  • 5- Si tenes un apartado de Conocimientos Informáticos o algo así, procura poner sólo conocimientos reales y relevantes. Saber manejar programas que tienen fines específicos como el Photoshop o el MS Project es importante, pero poner en el CV que sabes manejar Internet, e-mail o Explorer son motivos suficientes para eliminarlo. Es como poner que sabes escribir o hablar español.
  • 6- En lo posible, guarda tu CV en formato PDF, ya que no esperas que el selector vaya a editar un *.doc para enviartelo en respuesta.
  • 7- Si redactas un Objetivo Profesional, debe ser relevante y específico. Cosas como “quiero ganar dinero para independizarme” o “quiero que me den una oportunidad” también son motivos para eliminar tu CV.
  • 8- Incluí referencias reales, con nombre apellido y teléfono o e-mail, indicando qué posición ocupaba esa persona cuando trabajaste en la empresa en cuestión.
  • 9- Tu CV debe tener 1 hoja o 2 como mucho. No es necesario volcar toda tu biografía, el selector de recursos humanos sólo necesita saber si sos relevante para darte o no una entrevista. Muchos selectores eliminan directamente los CV muy extensos.
  • 10- Diseña un CV claro, donde fácilmente el selector pueda identificar tu experiencia, estudios y demás. Nadie va a perder muchos minutos tratando de encontrar qué quisiste destacar en tu CV.
  • 11- Usa una foto apta y serie.
  • 12- No incluyas accesos a tus usuarios en redes sociales si es que las usas como algo meramente social y no profesional, esto puede jugarte en contra.
  • 13- Si estás buscando trabajo de algo específico, quita de tu CV toda la experiencia que sea en rubros no relevantes para tu fin.
  • 14- No especifiques en tu CV tu remuneración pretendida porque quien lo lea no sabrá con qué criterio hiciste el cálculo y puede resultar muy poco o demasiado para el puesto en el que te estás postulando. Si te piden remuneración pretendida, indícala en la carta de presentación aclarando el puesto y la cantidad de horas por las que estás haciendo el cálculo, y siempre mostrate dispuesto a negociar.
  • 15- Nunca mandes un CV sin una Carta de Presentación en el cuerpo del e-mail. Ésta no debe ser genérica sino escrita especialmente para el puesto o empresa en que queres aplicar. Usar frases como “quiero trabajar en su prestigiosa empresa” están muy trilladas y son obviamente genéricas. Trata de nombrar a la empresa, buscar el nombre de la persona que selecciona personal, citar algún proyecto o aspecto que te guste, poner tu objetivo e invitar a que lean tu CV. No te extiendas más de 12 líneas.
  • 16- Si tenés un portfolio con tu trabajo (sitio, blog, archivos, etc.), incluilo en tu CV.
  • 17- No hagas una carátula para tu CV ya que no es un Trabajo Práctico.
  • 18- Si queres incluir cursos que realizaste, sólo tené en cuenta los que son relevantes para tu profesión.
  • ,

    1. #1 por Guillermo el febrero 24, 2011 - 11:12 pm

      Con el punto 13 no estoy totalmente de acuerdo. Cuando veo CVs de gente de treinta que no tiene ninguna experiencia laboral, no me cierra. Si trabajaste en un kiosko 5 años mencionalos, sino queda un bache tremendo

    2. #2 por leninmhs el julio 16, 2012 - 7:07 pm

      Excelente articulo!!
      Sobre el punto 6 no solo usar PDF para evitar ser editado, si no por que no todos los que revisamos CV usamos M$ Word por ende ese CV aunque se puede visualizar seguramente bien tendrá muchas posibilidades de ser desechado.
      Mas información aquí: http://lubrio.blogspot.com/2012/04/envie-su-curriculum-en-formato-word.html

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: