Cómo conseguir trabajo de lo que estudias

En Argentina, a diferencia de otros países, no alcanza con tener un título universitario para conseguir trabajo. En las profesiones en las que el título no es habilitante, la experiencia lo es todo.

Algunos tips para conseguir trabajo de lo que estudias:

  • 1- Trabaja mientras estudias: si decidis no trabajar mientras estudias para recibirte antes, probablemente estés cometiendo un error. Cualquier empresa ante un candidato ‘A’ que va por su 6to año de carrera y aún no se recibe pero tiene experiencia laboral en el área, y un candidato ‘B’ que se recibió en 4 años sin ninguna experiencia, se quedará con el candidato ‘A’. La empresa prefiere dar días de estudio antes que gastar dinero y tiempo capacitando a un empleado.
  • 2- Empeza desde abajo: muy rara vez el primer trabajo es el ideal. Si tenes altas pretensiones de sueldo, puesto y demás pero aún no trabajaste en lo que estás estudiando, probablemente termines trabajando en algo que si bien no es lo tuyo, te de un buen sueldo. Claro que si te independizaste y necesitas cierto sueldo para llegar a fin de mes, no podes resignar el dinero. Por eso insisto en empezar a trabajar de lo tuyo mientras estudias, porque podes darte ese lujo.
  • 3- Hacé pasantías: las pasantías son muy buenas para adquirir conocimientos y experiencia, e incluso muchas veces pueden convertirse en un trabajo formal. Como el sueldo es bajo o nulo, son ideales para hacerlas al comienzo de la carrera.
  • 4- El trabajo profesional debe ser prioritario: estudiar es muy importante por las herramientas, conocimientos y contactos que brinda, pero uno se forma profesionalmente en el trabajo. Si tenes que trabajar de algo que no es lo tuyo para poder pagar la Universidad, entonces cambiate a una Universidad Pública y busca trabajo de lo tuyo. De hecho las Casas de Altos Estudios Nacionales suelen ser más prestigiosas y exigentes que las pagas. Por otro lado, nunca rechaces un trabajo profesional porque se acercan finales o tenes que cambiar el turno de cursada. La Universidad es una vía, no un fin. Si tenes que elegir entre irte de vacaciones o aceptar un buen trabajo, opta por la segunda opción. Siempre vas a poder irte de vacaciones, pero no siempre conseguirás un buen trabajo.
  • 5- Asistí a capacitaciones: por más que estudies, si querés ser un buen profesional no podes quedarte sólo con lo que te enseñan en la Universidad. Ir a seminarios y tomar cursos siempre es bueno para estar actualizado y conseguir buenos contactos profesionales.
  • 6- Especializate en un área: quizás la carrera que estudias tiene muchas áreas diferentes en las que podes especializarte. Si bien al principio quizás tengas que trabajar en más de una de ellas hasta decidir cuál te gusta más, es recomendable que a partir de cierto punto te especialices en algo y explotes tu conocimiento y profesionalización en eso. Sino terminaras sabiendo de todo un poco pero sin ser experto en nada.
  • 7- Estudia lo que te gusta, no lo que parece “más prometedor”: estudiar una carrera universitaria demanda un gran esfuerzo aún si a uno le gusta lo que estudia, pero si a uno no le gusta puede ser realmente pesado. Algunos estudian determinadas carreras por la promesa de salida laboral, pero la realidad es que todas las carreras tienen buena salida si te profecionalizas laboralmente desde temprano y te diferencias aunque sea en algo de la mayoría. Para trabajar en lo que no te gusta, mejor ahorrate todo el tema del estudio y listo, porque el título no nos hace mejores personas o trabajadores. Estudia lo que te gusta, lo que te da placer.
  • 8- Escribí un buen Curriculum Vitae y una buena Carta de Presentación: sobre esto escribí un post.
  • 9- Aprende a priorizar: cuando buscar un trabajo tenes varias pretensiones. Queres que quede cerca de tu casa, que el sueldo sea bueno, que el puesto sea el que queres, que la empresa sea importante, que tu equipo de trabajo dea el mejor, etc.. Sería ideal que consigas todo esto, pero es probable que te veas ante propuestas que no cumplen al 100% con el trabajo de tus sueños. Es importante que priorices qué es lo más importante para tu crecimiento profesional.
  • 10- Trabajo freelance: si tenes la posibilidad, animate a trabajar freelance en lo tuyo. Esto te dará buena experiencia, confianza y contactos.
  • 11- Jóvenes profesionales: muchas empresas internacionales tienen programas para estudiantes que están en el último tramo de la carrera. Los sueldos no son ideales, pero dan grandes posibilidades de hacer carrera dentro de la empresa. Es una buena alternativa para probar si es lo que estás buscando.
  • 12- Animate: el hecho de que un aviso diga que se requiere cierta edad, lugar de residencia o cantidad de materias aprobadas no debe frenarte a mandar tu CV si es que consideras que realmente aplicas para el puesto. Los selectores de recursos humanos priorizarán siempre la experiencia y aptitudes de los candidatos.
  • 13- La entrevista: cuando tengas una entrevista, causá una buena impresión. Vestite bien, no necesariamente de traje sino acorde con la empresa/puesto, llega puntual, sé natural, mantené una charla agradable y profesional.
  • ,

    1. Deja un comentario

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: