6 consejos para una PyME en Facebook

Hoy todas las marcas quieren estar en Facebook, no sólo las grandes sino también las más chicas, las PyMEs. Estas últimas lo hacen de una forma informal y, muchas veces, incorrecta.

Aquí van algunos consejos para las marcas en Facebook:

  • 1- Hacer una página, no un usuario: muchas pequeñas marcas eligen crear un usuario porque están acostumbrados a eso y les resulta más fácil. Pero la opción que Facebook tiene para las marcas son las páginas. Por qué una marca debe tener una página:
    a) desde una página los administradores pueden invitar a sus amigos
    b) los usuarios acceden de inmediato a todo el contenido al hacer clic en ‘Me gusta’, sin necesidad de enviar una ‘solicitud de amistad’ que tarda tiempo
    c) la página aparece entre las páginas que le gustan a un usuario
    d) si la página está categorizada, automáticamente se mostrará en las categorías que se ven en ‘Información’ de cada usuario
    e) Facebook permite personalizar parte de la url de la página
    f) la página se puede promocionar con Facebook Ads
    g) las políticas de Facebook no permiten que las marcas sean usuarios por ser publicidad engañosa, de modo que de la noche a la mañana pueden dar de baja un usuario-marca
    h) quizás a algunas personas les resulte más fácil invitar a sus amigos desde un usuario de marca, pero los que no son sus amigos ni están a 6 grados de separación, no encontraran la marca en Facebook dado que difícilmente hagan una búsqueda de usuarios para encontrar un producto o servicio
    i) una página se administra directamente desde el usuario personal, no hay que andar deslogueandose y logueandose nuevamente
  • 2- Los grupos también existen: si tu marca da lugar al debate sobre un tema, otra buena opción es tener un grupo. Puede ser paralelo a la página. Esta es una buena opción sobre todo para las organizaciones sin fines de lucro.
  • 3- Si publicas fotos de productos, que tengan descripción y precio: es común ver fotos de productos que se venden sin precio, y cuando un usuario pregunta se le comunican que le darán la info por vía privada. Esto es contraproducente. La persona que tiene el impulso de comprar, tiene que ser complacida de forma rápida, antes que pierda las ganas. Además comunicar los precios de forma privada da la sensación que se cobra ‘según la cara’, como se suele decir.
  • 4- Comunicar personalizando a la marca: los mensajes que emite la marca a través de Facebook tienen que ser relacionados con ésta. Publicar todos los días cosas como ‘Qué hermoso está el clima hoy. Buen día a todos!’ no suma, sino que resta. Llena las páginas de ‘Inicio’ de los seguidores de comentarios que no les interesan y pueden provocar que abandonen la marca.
  • 5- Facebook no reemplaza un sitio web: aunque tener presencia en Facebook puede sumar a mucha gente y generar viralidad, no es lo mismo que un sitio web. Aunque muchísima gente está en Facebook, no están todos los potenciales clientes. Un sitio web es más masivo, ya que los usuarios acceden por otras vías. Incluso si se trata de una marca que vende productos, tener un carrito de compras en un sitio facilita las transacciones y le da más confianza al cliente.
  • 6- Usar los eventos de forma adecuada: la opción de eventos de Facebook es muy útil si tu marca va a realizar uno, pero no todo amerita un evento. Para distintas cosa hay que usar formas diferentes de comunicar.
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    1. #1 por xavi el abril 21, 2011 - 8:28 pm

      Hola Leila; queria comentar que desde hace algún tiempo facebook no deja invitar amigos desde las páginas, por mucho que sí aparece la ventana emergente con tus amigos y la opción de enviarla la invitación no llega.
      Tengo 6 o 7 páginas y no hay manera.
      Según facebook la página se ha de promocionar mediante el uso del botón compartir por parte de los miembros. He empezado ha crear perfiles de usuario para empresas o cualquier cosa a promocionar, así puedo invitar a buén ritmo.
      Últimamente fb está de prácicas y no avisa. Si un dia permite migrar de perfil de usuario a página de empresa al dia siguiente se retracta.
      Saludos

    2. #2 por xavi el abril 21, 2011 - 8:31 pm

      Por cierto he compartido el post en mi blog…pásate si tienes un momento😉

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