Cómo convertir un hashtag en trending topic en Twitter: Caso #muy90

Primero, lo anecdótico:

El miércoles 4/1/2012 por la mañana, mi amiga Andie Szwarc Amsel (@andie_sa), que es Community Manager, me comentó por Gtalk que en la agencia donde trabaja, todas las semanas desafiaban a un CM para que cree un hashtag que logre convertirse en trending topic. Ese día le tocaba a ella y, si lo lograba, a Andie le iban a regalar una taza.

Yo no soy CM ni trabajo con Andie, pero soy Web Manager, así que estamos en la misma salsa.

Andie: che lei
tengo q tirar el hashtag y q mis amigos digitales se copen
te gusta alguno de estos?
ViviLos90
Muy90
Muy80
SobreViviLos90
Lei: yo usaria muy90
onda “es #muy90 usar jeans nevados”

El hashtag quedó definido y, para ayudarla a que gane la taza, empecé a twitear cosas usando el hashtag. Lo mismo hicieron varios amigos de ella, alrededor de las 13 h. Pero la verdad es que eramos pocos.

A la media hora, vi que se empezaron a sumar algunos de mi timeline. Pero ninguno de los que estábamos twiteando, tenía una cantidad abrumadora de followers (creo que la que más tenía hasta esa hora es @rominaj, Romina Jorge, que cuenta más de 3600).

Claro que yo no estaba todo el tiempo atenta a qué pasaba. Pero Andie sí.
A las 14:48 h me dijo:

Andie: es tendenciaaaaa
gracias lei
vos la remaste ocnmigo mas q nadie
un dia de estos compartimos una chocolatada en la taza jaja
q divertido

Fue una gran sorpresa ver que gente que no conocían estaba twiteando usando #muy90.

Pero esto recién empezaba.
A las 15:05, #muy90 ya estaba primero en los trending topics de Argentina.

Alrededor de las 17 h, yo misma, @LeiAisen, me había convertido en tendencia en Argentina. Twiteo desde 2007 y nunca me había pasado.

Lo que pasó es que algunos tweets que escribí usando el ht #muy90, fueron retwiteados muchísimas veces.
Los tweets estrellas son estos (los datos fueron tomados el 5/1/2012 a las 20 h, aproximadamente):

Estuve entre las tendencias de Argentina por varias horas.

Más tarde, pasó algo más curioso aún: la palabra “cassette” era una tendencia en Argentina. No sólo porque muchos usuarios hicieron RT a mi tweet, sino que también gracias a eso se acordaron de otras cosas relacionadas con cassettes que eran #muy90 (como rebobinar un cassette con un lápiz).

Claro que #muy90 también se convirtió en tendencia, pero eso fue después de hacer convertir en tendencia a un usuario y a una palabra.

#muy90 siguió siendo trendic topic todo el día, e incluso durante gran parte del día de hoy (miércoles 5/1/2012).
Incluso, algunas empresas twitearon utilizando #muy90, como @NetflixLAT, @Clarin365 y @Gameloft_Latam:

En mi caso personal, además de los cientos de RT y los muchos favs, sumé alrededor de 70 followers, entre quienes se encuentra la escritora Maitena Burundarena (@maitenna)

El 5/1 a la noche, cuando todo parecía haber terminado, @LeiAisen y #muy90 se convirtieron en tendencias en Twitter en Chile

El análisis: la diferencia entre una casualidad y una causalidad

Muchos hashtags llegan a trending topic por casualidad, otros por un juego entre amigos, otros por estrategias de agencias o de marcas.

En este caso, Andie tenía que probar algo, y lograrlo dependía de la buena onda de sus amigos twiteros. Andie ama las redes sociales, así que para ella este desafío significaba mucho más que una taza.

No necesitó tener un amigo con 40 mil followers, sino algunos amigos con una cantidad moderada de seguidores y con ganas de twitear (no es que no sirva el user con 40 mil followers, pero no es el único camino). El hashtag se empezó a viralizar rápidamente, y ahí es cuando empezó el juego.

Entre los hashtags de la lista inicial de Andie (ViviLos90, Muy90, Muy80, y SobreViviLos90), dudaba del resultado de muy80 por un tema generacional (en Twitter hay más usuarios que vivieron los ’90), y no voté por ViviLos90 y SobreViviLos90 porque me parecían muy largos como para no agregarle nada al ganador: #muy90

Con #muy90, las frases empezaron a salir solas, y así debe ser un hashtag: para que los usuarios jueguen sin pensar demasiado en qué decir, y primar la gran ley de Twitter: la inmediatez en 140 caracteres.

Ahora bien, no se puede negar que la estrella de esto fue… el cassette!
Muchos de nosotros grabamos canciones de la radio en un cassette y lo rebobinamos con un lápiz (ya se hacía en los ’80), y lo relevante es que esto genera MUCHA nostalgia. Y yo lo sabía (#ListoLoDije).

Lo sabía porque hace unos 3 meses, el hashtag del día era #soydelageneracionde y a mi me llamó la atención la repercusión que tuvo 1 de mis tweets: la fabulosa cifra de 6 RT.
Es una miseria comparado con los más de 200 RT que tuve ahora, pero lo que más llamó mi atención es que ni conocía a los usuarios que me habían hecho RT, lo que significaba que ellos me seguían y yo no, o que habían entrado a leer el hashtag y simpatizaron con mi tweet. Esta última opción fue acertada.

Cuando recordé esto, twiteé algo usando la palabra mágica: cassette (que, de hecho, la escribí diferente que en la primera oportunidad).

La mezcla de usar el hashtag popular, una palabra que sabía que era muy nostálgica, y estar entre los twiteros más relevantes del hashtag (sólo porque estuve usándolo desde el principio), fueron la receta mágica para lograr varios objetivos (algunos propuestos y otros no): mantener #muy90 en los trending topics, convertir en tendencia a mi usuario y en particular a esa palabra, y conseguir nuevos seguidores (podría decir que era un objetivo específico que @maitenna me siga, pero ya sería dudosa tanta precisión estadística :p).

Quienes están leyendo este post tratando de aplicar la experiencia a una marca, seguramente estén pensando que es más fácil lograr que algo lúdico/nostálgico se convierta en trending topic a que una marca lo haga. Y es cierto. Por eso nos tenemos que volver más creativos y más amigables con nuestros followers.

No es una receta infalible, claramente. Pero a veces, funciona. Y si quienes trabajamos en Social Media no jugamos y probamos estrategias inventadas en Twitter, ningún Instituto nos enseñará a hacerlo.

Así que los invito a generar trending topics, divertirse y aprender. Andie y yo la pasamos muy bien en estos días🙂

, ,

  1. #1 por Laura Paonessa el enero 5, 2012 - 11:16 pm

    Muy bueno el post Lei.
    Sería valioso conocer cuál era la estrategia de tu amiga para llegar a ser TT
    =)

  2. #2 por Gabriela Magliarella el enero 6, 2012 - 12:17 am

    Muy bueno e interesante!!!😀

  3. #3 por Tom Houston (@tomms_) el enero 6, 2012 - 12:28 am

    Grosa! Ahora anda preparando el post de #UnaTaza.. Besis

  4. #4 por Mona Rubilar A. el enero 6, 2012 - 1:17 am

    Me pareció interesantísimo el tema y el desarrollo del mismo. Me quedé pegada leyendo. Te felicito porque aprendí bastante sobre TT. Yo recuerdo que, también tenía un cassette en la grabadora para apretar REC cuando sonaban mis canciones favoritas. Te dejo un abrazo!

  5. #5 por Dafne Berman el enero 6, 2012 - 8:14 am

    Lei, buenísimo todo y además el post. Gracias por compartirlo,

  6. #6 por Dapo el enero 6, 2012 - 2:05 pm

    Soy de Chile y leí algunos #muy90 por acá, mira tu donde estaba el origen de todo!!
    buenísimo!

  7. #7 por Contratacion de Artistas el enero 6, 2012 - 4:57 pm

    gracias por el aporte… muy bueno, no tenia idea de quien habia realizado ese hashtag, recuerdo que tambien habia twiteado algo al respecto!!! con ese hash #muy90

  8. #8 por Mario Alba el enero 6, 2012 - 6:14 pm

    Bien ahora hagan un TT de una URL!!

    Eso si es tener Talento!

  9. #9 por Ezequiel el enero 6, 2012 - 8:54 pm

    ¿La semana que viene vamos a ver “#Muy80”, “#Muy70”, “#Muy30”?

  10. #10 por TiempoLibre 24 el enero 6, 2012 - 9:49 pm

    Buen post, muy buenas ideas por si algún día nos da por crear un hastag!
    Saludos desde España!

  11. #11 por Natalia Rubio el enero 11, 2012 - 2:39 pm

    Participé del hashtag, sin saber todo esto. Felicitaciones, fue realmente viral!

  12. #12 por lojueguito el octubre 19, 2012 - 1:29 pm

    a ver si me ayudan con el mio es #lojueguito, gracias

Responder

